Honra a quién honra merece.

 

Hoy os propongo una visión (muy) resumida de ‘esa’ parte de la historia de España, que apenas se conoce, la de los Republicanos Españoles que lucharon por la libertad y la democracia, fuera de sus fronteras. Hoy escribiré más concrétamente sobre la historia de uno de ellos, Francesc Boix. Historia que, dicho sea de paso, en cualquier País mínimamente civilizado, sería motivo de orgullo nacional… pero España es un País dónde el Fascismo gobernó y se ‘regeneró’ en ‘democracia’…

……..

Tras el fin de la Guerra Civil Española (1936-1939), miles de Republicanos se refugiaron en Francia, huyendo de la muerte segura que Franco les tenía preparada. El destino se cebó trágicamente con ellos, ya que huían de un asesino ‘patrio’, para encontrarse cara a cara con el genocida #1 de Europa, Hitler.

Muchos de ellos tomaron partido, integrados en el ejercito Francés o en la resistencia, para luchar contra el Nacismo expansionista. Pero como ya conocemos, Francia fue conquistada y el destino de los Republicanos Españoles, los campos de la muerte Nazis (la mayor parte en Mauthausen). Y es aquí dónde la figura de Francesc Boix, empieza a tomar relevancia para la posteridad.

En el Campo de Mauthausen, Boix, trabajó en el laboratorio fotográfico. Este consiguió ocultar un importante número de fotografías, dónde se probaban las atrocidades cometidas en aquel siniestro lugar. Las fotos revelaron también los rostros de los SS responsables del campo. Estas imágenes que el ocultó, fueron utilizadas en varias causas, durante los juicios de Núremberg (dónde también testificó presencialmente, siendo el único Español que lo hizo).  Con su acto de valor, llevó hasta la justicia a decenas de criminales Nazis… honra a quién honra merece!

Boix falleció jóven (30 años), como consecuencia de una enfermedad provocada durante su cautiverio en Mauthausen. El murió en Francia, no podía volver a su casa, Franco seguía entonces muy en forma… Hace unos días, fueron trasladados sus restos al cementerio de las celebridades de París, como homenaje (merecidisimo) a su persona.

El gobierno Español de 2017, declinó mandar alguna persona que representara a todos los Españoles, durante el homenaje a Francesc Boix… ¡Toma ya!

En fin, este es mi humilde homenaje a este héroe Español. Mi granito de arena, para que la gente sepa quién fue Francesc Boix.

 

FrancescBOIX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s