Janelle Monáe

Janelle Monáe es por ahora uno de mis últimos descubrimientos musicales. Hay ocasiones en la que quedarte hasta altas horas de la noche mirando la 2 (tve) trae sorpresas, como por ejemplo, descubrir a esta ‘peazo‘ artista.

Tiene dos discos en el mercado, Metropolis: Suite I (The Chase) The ArchAndroid (Suites II and III). Tiene un estilo musical muy particular, mezclando estilos variados como el Soul, el R&B e incluso el Indi Pop. Aun que después de escuchar sus dos discos, creo que tienen tanta personalidad que deberían enmarcarlos en un nuevo estilo musical, el estilo Monáe.

Salvando las distancias, me recuerda en la valentía de crear música al gusto y no dictado por las discográficas, a mi queridísimo Farrokh (Freddie Mercury) durante los periodos de parones del grupo Queen. Freddie continuaba creando nuevos trabajos en solitario, con un estilo único, algo bizarro, pero absolutamente genial.

Janelle tiene además, varios puntos en común con Mercury y es que a parte de escribir y componer las canciones, es también admiradora de la película Metrópolis, de Fritz Lang, Freddie participó en la renovación de la banda sonora de la película alemana, en 1984, con la canción Love Kills. En este caso, Monáe, para sus trabajos discográficos, ha creado un personaje llamado Cindi Mayweather (su álter ego), una androide que viviría en el año 2719 y que estaría considerada como una figura mesiánica para el resto de la comunidad de androides.

Su directo, su puesta en escena y su música (y lo que dice con ella, que es también digno de mención) dan un gran valor a esta artista. Os dejo con unos vídeos suyos:

http://www.youtube.com/watch?v=LHgbzNHVg0c

http://www.youtube.com/watch?v=lqmORiHNtN4&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=pwnefUaKCbc&feature=relmfu

Ilustración digital realizada con Ilustrator y Photoshop (…y una servidora, claro jaja)

4 comentarios en “Janelle Monáe

  1. …si es que…..no hacemos mayores jajajaja, perdon artista mia por un pequeño lapsus…¡¡divina la monae!! me recuerda a las series de dibujos animados de la disney o la warner¡¡ a la cantante le encantaria, la lineas de distinto grosor te han quedado genial,tambien me gustaria darte las gracias por la informacion que aportas con cada entrada eres un ILUSTRADORA de imagen y lectura estupenda, cada vez, tu blog, es mas interesante,¡¡MUCHA INSPIRACION ARTISTA!!……….(ahora si)

    1. ¡Perdona que te conteste con tantos días de retraso!
      (aun que se que sabes que estos días los he tenido ‘liadillos’)

      Muchas gracias por tu comentario,
      intento hacer el blog lo más interesante posible. Hay temas que inspiran más que otros, claro y el descubrimiento de esta artista me ha gustado tanto que ha hecho que me explayara en el texto jajajajaja.

      PD: no te preocupes si la tecnología falla y no logras mandarme tu comentario jajajajaja ya habrá próximos intentos para comentar. Un beso muy grande!

  2. ¡Buenas wapa! Yo sí que llego con retraso a comentar las entradas… Sorry!!!

    Lo que más admiro de esta ilustración es lo bien que te quedan los fondos planos y claros, a mí me dan pánico y se me dan fatal, me quedan troquelados… jajaja!!! Aparte de ello y siguiendo con los aspectos artísticos, me gustaría decir que la pose dinámica y vertical de Janelle Monáe se contrapone perfectamente al estatismo del reproductor en horizontal; una mezcla extraña, pero sorprendente, al contemplar a una cantante con aspecto de los años 50/60 con algo tan futurista como su música y sus temas.

    De Janelle poco puedo decir, no conocía su trabajo ni a ella, pero gracias a ti me veo ampliando mis conocimientos musicales; mismamente esta semana he descubierto una canción rarura que me gusta, es de un grupo llamado “Skunk Anansie”, no sé si te sonará, a mí sólo me gusta por ahora el tema titulado “Charlie Big Potato”, las demás que he escuchado me resultan demasiado melódicas para mi gusto.

    ¡Un besazo muy fuerte!

    1. Hola Fátima, aún con retraso, tus comentarios son muuyy bien venidos!!!

      Lo del fondo plano es una especialidad que poco a poco voy perfilando y me alegra contar con tu positiva opinión. Muchas veces pienso en realizar trabajos nuevos y me pasa que me quedo bloqueada precisamente a la hora de elegir el fondo con el que ‘vestirlos’. Puede que este estilo de fondo plano haya nacido, por que no decirlo, por una incapacidad creativa jajajajaja, no hay mal que por bien no venga!!
      y… A TODO SE LE PUEDE SACAR PARTIDO, te insisto con el mensaje jajajajajajaja

      Y tu sin el Horror Vacui, no serias la misma, sinceramente, es uno de tus rasgos más característicos!

      Janelle Monáe es un agradable descubrimiento musical, cada vez que descubro nuevos vídeos suyos cantando en directo, agradezco más esa noche de insomnio en la que me dió por ver la 2ª cadena y coincidió que estaban echando un concierto suyo.

      Con respecto a tu descubrimiento musical, me he ido al youtube a escucharla y al segundo de oírla cantar me ha sonado familiar su voz… es Skin! hace unos cuantos años ella triunfo con la canción, Faithfulness, me fascinaban la canción y el vídeo.
      Por cierto, viendo un vídeo de Skunk Anansie acabo de descubrir a Zdzislaw Beksinski y me he quedado flipando… si no lo conoces, búscalo que es muy interesante.

      Época de descubrimientos, Aleluya!!!!

      Un besote!

Responder

