Hänsel und Gretel

Esta ilustración está inspirada en el cuento de origen Alemán,  Hansel y Gretel, recopilado por los hermanos Grimm.

Este cuento siempre me ha producido un cierto rechazo, pues pensar en unos niños abandonados a su suerte por sus propios padres, no me producía mucha gracia, la verdad. Yo que siempre me quejo de que todas las historias de Walt Disney son crueles, porque los personajes no tienen padres/madres o los pierden a las primeras de cambio… Pero es que la crudeza del cuento de Hansel y Gretel no es porque a su autor le apeteciera hacérselo pasar mal a los niños y niñas del mundo, no, esta historia está basada en la crudeza de la vida durante la Edad Media, dónde los padres se deshacían de los hijos por la falta de alimentos.

¡Como para no dar ‘repelucio‘!      menos mal que al tratarse de un cuento podemos contar con un final feliz.

Esta ilustración la realicé durante el 2º curso de Ilustración, la técnica empleada es lápiz carboncillo sobre papel Canson, tamaño Din A3.

4 comentarios en “Hänsel und Gretel

  1. vaya epocas ha atrevesado el ser humano…da miedo.Por suerte todo cambia y de aquellos tiempo oscuros, solo quedan los testimonios como el cuento de tu ilustracion,colorido,infantil y sobrecojedoramente tierno (cruenta historia y gore final). veo que tu inspiracion, ultimamente se acentua en las ilustraciones infantiles,disfruto mucho con ellas, los dos hermanitos te han quedado super chuuuulis, oseaaa¡¡ ja,ja , a tus sobrinos, seguro que les ha encantado.

    1. SI, esta ilustración cuenta con la aprobación de los (tus) peques jejejejejeje
      La Edad Media me parece una de los periodos más oscuros del ser humano, claro que dentro de 500 años, seguro, pensarán esto mismo de nuestro periodo en la historia (y razón no les va a faltar).
      Pero volviendo a la historia del cuento, no me agradó nunca esta historia por ese echo, que unos niños fueran abandonados a instancias de su propia madre… ¡que horror!
      A mi lo de la casa de chocolate y ‘chuches’ como que ya me daba un poco igual, yo ya estaba rayada desde el principio de la historia.
      Como digo, menos mal que es un cuento y al final todo sale bien y la madre incluso ya había muerto… que se ‘joa’ (lo siento por los que no conocían el final)

      Me alegra que mis últimas aportaciones sobre ilustración infantil te hayan gustado.
      Un besote grande, Laurita!!!

  2. ¡Hola! Ya estoy de vuelta… Tu blog era una parada imprescindible a mi regreso… jejeje!
    Yo estaba presente cuando realizaste esta ilustración y por supuesto me parece tremenda; si me lo permites me gustaría decir que la veo incluso mejor de lo que la recordaba, no sé si la habrás retocado o algo, pero el tronco de los árboles es algo que me tiene enamorada.

    Respecto a los cuentos, la mayoría en su versión original no eran aptos para niños, pero con el paso de los años han sufrido unas pequeñas modificaciones para suavizarlos, aunque sin perder la enseñanza fundamental que ofrece la moraleja.
    Este cuento en particular no recuerdo si tenía o no un final feliz en su origen, pero otros, como “Caperucita” y “La sirenita” no tienen para nada el desenlace con el que los hemos escuchado.

    ¡Un besazo!

    1. ¡¡Bienvenida de nuevo Fátima!!

      El dibujo tiene un par de detallitos mejorados, pero precisamente los árboles están tal cual los hice.
      No recuerdo como me dio por realizar esos troncos así, sólo contarte que el día que comencé a dibujarlo en clase, estaba (para variar) muy muy mosqueada con el de siempre, ya sabes, empieza por C y termina por ‘odio’, jajajajaja

      Es muy interesante la información que aportas sobre la ‘edulcoración’ de los cuentos que todas y todos hemos leído de pequeños, fíjate, sería un tema muy bueno para desarrollar en una nueva entrada… sobre todo en un blog que aunara escritura e ilustración 😉

      Por cierto, por lo que he averiguado, en este cuento en concreto, el final era que los niños regresaban después de matar a la bruja, con las riquezas de esta y que la madre de ellos ya había muerto, por lo visto hay una creencia en pensar que la figura de la bruja era la de la propia madre… insisto en que vaya ‘telita’ con el cuento infantil y luego se me quejan del Sálvame (jajajajajajajaja)

      Un besote grande, me alegro de tu regreso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s